lunes, 15 de febrero de 2010

Tapas (Autosuperación)



Bueno creo que ya es momento de que retome las teclas para escribir nuevamente mis ideas.

En esta oportunidad voy a escribirles sobre la Autosuperación o Tapas, la octava norma ética del SwáSthya Yôga que es la filosofía de vida que decidí seguir.

Los tres primeros preceptos dicen:

VIII. TAPAS

* La octava norma del Yôga es tapas, la auntosuperación.

* El yôguin debe observar constante esfuerzo sobre sí mismo en todos los momentos.

* Ese esfuerzo de autosuperación consiste en una atención constante en el sentido
de hacerse mejor cada día y aplicarse a todas las circunstancias.
(Extraído del libro Yôga Avanzado del Maestro DeRose)

Bueno, hoy decidí hacer mi día de frutas. Como es lunes y mitad de mes en mi casa no han hecho la compra y solo encontré dos chinas (naranjas para los que no comprenden la lengua dominicana que es tan rica y culta) las cuales utilicé para convertirlas en un jugo matutino, resulta que a eso de las 11 am me doy cuenta que me va a dar hambre a las 2 de la tarde y que tengo que salir en búsqueda de mi alimento. De esta manera bien decidido tome la bicicleta de mi padre y salí a completar mi misión. Los que desconocen mi lugar de habitad, vivo en Cuesta Hermosa III y lo de cuesta en el nombre no es de lujo.

Sali de mi casa con mucho entusiasmo, ya que lo primero que me tocá enfrentar fue una bonita bajada, y pedalazo tras pedalazo llegué a la primera cuesta, ahí me entretuve con los cambios de velocidad, todo sigue divertido, y viene la primera recompensa, la segunda bajada wooohooooo dice mi cabeza, juego con los cambios nuevamente y la segunda subida me sabe a nada y paff como si la vida no pudiera ser mejor, una segunda bajada mas larga y exitante, con una curva al final!!!!!!

Con el impulso conseguido gracias a la gravedad y las leyes de la física voy por la recta disfrutando de la brisa fresca y el paisaje. Salgo de la urbanización y me dirijo a lo que fue el Tapas de mi mañana (Es la famosa bajada del nacional de Arroyo Hondo la que uno toma camino a puerta de Hierro que consta de un kilómetro de subida bien empinada según mis cálculos al ojo).

A todo esto se lo que me espera (vale decir que una vez intenté subirla y con el solo pensamiento del esfuerzo de devolví), pero yo veo a todos los haitianos y locales subirla en bici todo los días.

Cuando me estoy acercando veo a dos ciclistas locales en acción y automáticamente como si fuera un switch de realidad mi mente se pone en modo competitivo "Tienes que subir primero que ellos" me dice emocionada, sin saber aun que iba a ser ella quien me quisiera traicionar minutos después.

Sigo jugando con los cambios y le paso a los dos, me parece que el último sintió mi energía competitiva y se animó a la batalla, así comencé a subir con el detrás, pegados goma a goma, lo único que oía eran sus gomas pegándose al asfalto y a mi mente diciéndome "no te dejes pasar! wupish! (sonido del látigo)".

Sorpresa tuve segundos después cuando la ruta se puso empinada, iba en el primer cambio y se sentía como el sexto, podía sentir con cada pedalazao todos los músculos y nervios de mis pantorrillas, el estomago explotándose y quien me animaba a la carrera ahora me decía "Suéltalo to', ya tu casi llegaste, apéate y sube caminando" pero en eso segundos de inseguridad y dudas vencí lo emocional y me dije internamente TAAAPAAAAASSSS, y subí hasta la cima. Obvio que desde que llegue sentí una ráfaga que me pasó por al lado como si no hubiera sentido la colina, pero lo había logrado, me autosuperé, no me dejé vencer de la mente.

Y si! que bien me sentía, aunque mi cuerpo estaba a punto de explotar, mi estomago quería sacar a todo el mundo de su casa y mi pulmones estaba respirando como aquella vez que el doctor me dió mi primera nalgada.

Luego de adquirir mis alimentos no puedo negar que la recompensa fue genial, una bajada bien intensa y refrescante.

Este concepto de Tapas podemos aplicarlo en cada obstáculo que nos presente la vida, no importa cual sea, por ejemplo, ser mas pacientes podría ser una buena práctica de Tapas.

Dimablo Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario