sábado, 28 de agosto de 2010

Una nueva propuesta de protesta

¿Qué pasaría si por un mes nadie comprara alcohol, cigarrillos y drogas?

Últimamente los jóvenes han estado reclamando sus derechos y alzando su voz en contra de los abusos de poder, durante estas jornadas de protestas se han imitado métodos ya usados anteriormente que a mis ojos no produjeron ningún resultado satisfactorio. Independientemente de eso, la historia nos a enseñado que con protestas violentas no resolvemos nada, por mas que marchemos por las avenidas y nos agrupemos al frente de las oficinas gubernamentales para exponer nuestras ideas, sigue siendo en gran parte una pérdida de tiempo.

Por eso yo propongo un modo distinto de hacernos escuchar, dándole al gobierno por donde más le duele. Y en esta jefatura capitali$ta no hay que preguntarse mucho para saber cual es su tesoro más preciado CA$HIN! CA$HIN!; ¿y cómo logramos darles un golpe bajo? Pensemos detenidamente, el gobierno gana dinero a través de los impuestos de todos los producto que consumimos y de aquellos que no tienen impuestos pero que si representan un gran pilar en su economía (las drogas), tanto que existen instituciones gubernamentales para el CONTROL de Drogas, no de exterminio, si no de control, que según el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe control significa:

1 def.: Sitio donde se controla:control de pasajeros.
2 def.: Conjunto de mandos o botones que regulan el funcionamiento de una máquina, aparato o sistema:controles del avión.
3 def.: Control remoto; Dispositivo que regula a distancia el funcionamiento de un aparato, mecanismo o sistema: la alarma se activa por control remoto.

Ahora, imagínense que ataquemos al gobierno por su talón de Aquiles CA$HIN! CA$HIN!, dejando de consumir esos productos que ellos nos venden y meten por los ojos, piensen ¿qué pasaría si por una semana nadie comprara alcohol, cigarrillos y drogas? o empezamos a cultivar todos esos productos que nos venden empaquetados y enlatados (como los condimentos, legumbres y vegetales).

¿Realmente necesitamos de estupefacientes para ser felices, para tener ganas de bailar y pasarla bien? ¿o es qué somos adictos al sistema capitali$ta? ¿estamos acaso programados según sus intereses?. Mientras más adictos somos, más aumenta su riqueza y su control social. La libertad radica en discriminar al momento de consumir, ¿me hace bien o me hace mal? para mí nada que me haga gastar dinero y pueda provocarme una enfermedad o la muerte dolorosa me hace bien (aparte de que le sacan impuestos a toda esas medicinas nada económicas que alivian los efectos secundarios de esos productos). Pero si sientes que no te agrada la idea de dejar de fumar o de beber, tienes varias opciones mas para participar, como cosechar tu tabaco o tu ganja 100% natural y hacer alcoholes de frutas.

A mi parecer esta propuesta de protesta se puede llevar a cabo mas fácil que cual quier otra que se haya intentado antes y con resultados efectivos. Solo se necesita que un buen grupo de la población se una para adquirir cierto nivel de poder y así comenzar a actuar como una masa inteligente. Y lo único que hay que hacer es dejar de consumir sustancias dañinas y alimentos empaquetados y empaquetados y eres parte de la revolución*, tu bolsillo te lo agradece y tu salud te lo recompensa. ¿O no? ¿soy o no soy un revolucionario?



Dimablo Arias / dimabloarias.blogspot.com

___________________________________________________________

*Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis. Si lo que falta es su carácter trascendental, debería hablarse mejor de una revuelta. Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una nueva unión de intereses frente a una vieja unión de estos. http://es.wikipedia.org/wiki/Revolución

16 comentarios:

  1. Revolucionario? Yo diría iluso e ingenuo, aunque bien intencionado.

    El Estado es el administrador de nuestros recursos, cierto, pero si se ve apretado de dinero solo puede recurrir a dos cosas:

    a) Pedir prestado
    b) Subir los impuestos

    Ambas nos perjudicarían en gran medida. La solución, no está en las protestas que dices no han tenido resultado, pero tampoco en dejar de consumir alcohol o drogas que aunque es provechoso para el cuerpo,pero tal vez no para el alma de los dominicanos, que en su mayoría trabajan para "divertirse". La solución está en la conciencia, educación y en la buena elección de gobernantes. Cosas muy sencillitas pero que a la vez son muy importantes y vitales para el desarrollo de una sociedad o país.

    ResponderEliminar
  2. Yo concuerdo contigo, la solución está en la educación,esa misma educación de la cual es privada la mayoría de los dominicanos. Una buena elección de los gobernantes, para eso debemos de estar educados. Conciencia como tu lo dices la única que tiene el dominicano promedio es "divertirse" como le enseña la televisión.

    Ahora quien dijo que para divertirse hay que consumir??? Los niños brinca bailan y gozan sin nada solo por querer hacerlo, pero mientras uno crece las películas te dicen que si en una fiesta no hay alcohol no hay diversión. Pero a un niño solo le basta que le guste la canción.

    Y dime si no se hubiera nunca se hubiera protestado quizás hoy yo no dijera que soy Dominicano.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo Dimablo.... de esta manera no sólo atacaríamos directamente al sistema (Estado y Mercado), también crearíamos conciencia, aportaríamos a la destrucción de ese mito tan grabado en nuestro subconsciente de que necesitamos COSAS de este mundo material para lidiar con el mismo stress que este mundo material nos genera.... fíjate que si no es el alcohol o las drogas, es la compra compulsiva o las apuestas, hay un lugar para todos en este mundo del consumo... y sí me parece un concepto plenamente revolucionario... y alcanzable... iluso es pensar que podemos continuar subsistiendo en esta dinámica autodestructiva, acabamos con nosotros y acabamos con nuestro planeta (que es lo mismo), andamos de paso sin entender, sin entendernos, y jugamos el rol que se nos impone... y de a poco, nos vamos matando...

    ResponderEliminar
  4. Es bueno tan siquiera soñar con una forma de cambio, para muchos la impotencia es lo que nos arropa...
    Creo que el tema que propones realmente es un poco complejo porque EN GRAL LA IDEA QUE DOMINA ES QUE MIENTRAS MAS QUERAMOS MAS FELICES SOMOS EN LA MEDIDA EN QUE LO CONSUMAMOS y eso se traduce a toda la sociedad. Habría que trabajar muuucho el desapego para poder lograr apoyo en tu propuesta....
    Nunca dejes de soñar!!! Blessings!

    ResponderEliminar
  5. Sary es cierto lo que planteas, pero con uno que comience a cambiar ya estamos avanzando, con el ejemplo se enseña mas que con palabras.

    Y con que comiencen a solo pensar esa idea es ya un paso adelante.

    Y yo no quiero adoctrinar a nadie, solamente que los que se sientan identificados con la propuesta se unan.

    Porque el que quiere cambia.

    ResponderEliminar
  6. No se puede comparar un niño con un adulto, las formas de diversión son muy diferentes. De todas maneras, ni la diversión ni dejar de consumir productos alcohólicos van a darnos mejores políticos. Dejar de consumir estupefacientes es una buena campaña para lograr buena salud y una mente sana y perspicaz.

    Pero la educación no solo depende del gobierno o de las propias escuelas; más bien depende de cada uno de nosotros. El que quiere estudiar puede hacerlo.

    En Cuba por ejemplo se habla de una buena educación y que es gratuita. Eso no es gracias al gobierno, sino a una cultura que siempre se ha preocupado por el intelecto. En los últimos años, el nivel de analfabetismo ha crecido debido a que nadie quiere hacerse profesional porque el gobierno no los emplea, o los emplea por salarios míseros. Ahí también hay una forma de protesta de la misma forma, érronea, porque quienes se perjudican al final son los que se mantienen en la ignorancia.

    De igual manera, a nosotros nos perjudicaría, que en este país, la empresa que más aporta al PIB, León Jímenez, empiece a sufrir pérdidas y el Estado tenga que recurrir a más préstamos que a su vez se van a convertir en más impuestos para nosotros. Al final, de una forma u otra seremos perjudicados.

    Entonces, no se trata de "protestar"; esa es una actitud desfasada, una característica de la radicalidad que a mi me parece irracional. Se trata de buscar alternativas, demostrar -aunque se sepa- que la ruta para el progreso no está en la proliferación de un Estado servilista, sin una economía autosuficiente, sino más bien, en uno que tenga ofertas pero que además se desarrolle internamente y que pueda ir logrando una autosuficiencia como lo ha hecho Chile en los últimos años. Eso es lo que hay que exigir y demandar de los políticos.

    ResponderEliminar
  7. Como tu bien lo dices la educación depende de cada uno de nosotros.

    Pero también el medio en donde uno se desarrolla influye.

    Entonces si tienes las calles llenas de publicidad de sustancias que solo te quitan lucidez y te hacen pensar en hacer coro. Que si te das una determinadas marcas las nenas van a querer janguia contigo.

    Lo mismo pasa con los gobernantes. Que ejemplo le dan a la juventud?? Que hay que traquetía, que hay que anda en jeepeta, manga to' roba to'. No afecta eso?

    Cuantos letreros ves en la calle diciendo, edúcate, es tu futuro.Ven a la UASD a hacerte profesional. No ves eso en ninguna parte. Cuantos políticos oyes hablando de eso? Cuanto programas educativos que capten la atención de los jóvenes hay en la televisiones y radios?

    Y si podemos ser un país autosuficiente, esto totalmente de acuerdo con todas tus planteamientos pero hay que comenzar a hacer que eso pase. No es que con esto vamos a hacer que todo cambie repentinamente.

    Pero quizás cuando haya un porciento de una juventud mas lúcida hallemos un plan para mejorar todo esto.

    Yo digo que este país no vive del Turismo aunque represente un gran ingreso, aquí no se le saca provecho a eso. Solo piensan en vender to' pa' manga to'. En vez de darle una buena promociona la isla con turismo interno de mochila aparte de los hoteles que ya existen de lujos. Que realmente representan mas bajas que ganancias aunque empleen a 2000 dominicanos.

    Cuando pudieran hacer hoteles mas bellos con una arquitectura que involucre el ecosistema en donde lo levanten.

    Pero como digo yo propongo e invito a caminar conmigo quien se sienta identificado. Si es una protesta pero sutil e imperceptible ya que así deben ser las reformas según decía Confucio.

    Quizás nos suban mas impuestos a otras cosas pero talvéz el pueblo no se quede sentado o sí. Nadie sabe.

    Ahora tu que propones que se debe de hacer? Cómo educas a toda una nación? Cómo le haces entender que no vendan sus votos? Cómo haces llegar gobernantes serios?

    ResponderEliminar
  8. Haití es un país mil veces más pobre que este, y su población tiene un intelecto mayor, hablan su mayoría mínimo dos idiomas, etc. Crees que eso es porque el gobierno tiene programas o promueve la Educación?

    Yo diría que primero hay que empezar por cambiar la forma de elegir a los políticos. Ese sistema de elección es muy parecido al español y resulta una trampa total. No se supone que el ciudadano tenga que verse obligado a votar por todos los integrantes de un partido, sino que pueda votar por la diversidad. Principio de democracia.

    Puede ser en forma de protesta, por constituyente, etc. Y esa misma es la fórmula para todo lo demás. No hacer asambleas constituyentes para reformar la constitución, sino para demandar cambios jurídicos-políticos. Eso se logra creando primero una opinión pública y consiguiendo un par de políticos serios que sean la punta de lanza, o que por lo menos hagan coro a la voz.

    La política, como todo tiene un ciclo. Y los pueblos cuando van por mal camino al final entienden solos. El trabajo de nosotros mantener los objetivos claros y a flote.

    ResponderEliminar
  9. Es más, una propuesta mejor sería que todo ese dinero que nos ahorremos en alcoholes y droga lo utilicemos en promover todo eso. :)

    ResponderEliminar
  10. "Es más, una propuesta mejor sería que todo ese dinero que nos ahorremos en alcoholes y droga lo utilicemos en promover todo eso."

    Me gusta esa idea, pero dime una cosa, Te refieres a invertir ese dinero en campañas para la reforma que propones? Cómo propones hacer eso?

    Pienso que lo primero que tenemos que hacer es llegar al público identificado con esta propuesta para que sean ellos quienes vayan acatando estas ideas y con el ejemplo ir enseñando.

    Igual fuera bueno conseguir comunicadores de todos los ámbitos dígase prensa escrita, adio-visuales, etc. Para hacer una campaña amigable e introducir la propuesta de una forma casi imperceptible.

    Y corroboro totalmente contigo con lo del pueblo haitiano tuve la experiencia de convivir con ellos en "Un techo por mi país" e intercambiar ideas, la gran mayoría hablaban ingles y español lo cual me motivó a comenzar a aprender creol ya que nos debe dar vergüenza que ni creol sepamos hablar con ellos viviendo al lado.

    Espero tu respuesta. :)

    ResponderEliminar
  11. Este artículo aborda un poco lo que estamos discutiendo aquí.

    http://www.tuverde.com/2010/09/calidad-de-vida-en-practica-una-revolucion-comportamental/comment-page-1/#comment-6608

    ResponderEliminar
  12. "De igual manera, a nosotros nos perjudicaría, que en este país, la empresa que más aporta al PIB, León Jímenez, empiece a sufrir pérdidas y el Estado tenga que recurrir a más préstamos que a su vez se van a convertir en más impuestos para nosotros. Al final, de una forma u otra seremos perjudicados."

    1ro: el conflicto origina el cambio

    2do: En un país “democrático” la sostenibilidad del PIB no está supuesta a depender de unas cuantas grandes empresas… debe fundamentarse en el crecimiento económico equitativo de toda la población, en las micro, medianas y pequeñas empresas, en los productos cosechados por nuestros campesinos, en un turismo social y ecológico en el que los pobladores locales tengan un rol protagónico y no sean esclavos de las grandes cadenas hoteleras… por eso me gusta esta propuesta… es contestataria, es pasiva, y alimenta al ser... lo que me hace bien a mí le hace bien a la sociedad, eres una célula de este organismo... no podemos cambiar nuestro entorno si no comenzamos por nosotros, estamos tan contaminados por lo que queremos cambiar que no sabemos dónde está la línea divisoria entre aquello y lo que realmente somos…

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con el planteamiento del ingreso del PIB.

    Cuando lleguemos a ese punto estaremos definitivamente en otra República.

    Pero comos e ah planteado también debemos de crear otro plan eficiente y que sea pasivo-activo para lograr inculcar estos conceptos.

    Así comenzamos por estar mas lúcidos y conscientes apartándonos de toda esta contaminación.

    Pero debemos de estar Unidos en esto. Porque mientras mas somos mas fuerza tenemos. :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Dimas!!
    No sabia que tenias un blog (lo vi en el articulo de Yael)

    Lo que propones es sumamente personal, una elección en donde se debe hacer consciente de todos esos productos. Incluso no nos hacen bien a la única salud que tenemos!
    Creo que para que las personas vean que se puede ser feliz sin esas cosas hay que dar el ejemplo. Lleva tiempo....pero creo que vale la pena seguir intentando.

    Que andes lindo!!

    Besitos

    Agus

    ResponderEliminar
  15. Dimablo, entré desde tu comentario de TuVerde... Me parece muy interesante la propuesta que realizas en este post. Pero lo que mas me llama la atención es como se ponen algunas personas cuando se hacen la idea de un mundo sin alcohol ni drogas...
    Saludos desde argentina, me pongo a difundir tu bloG !

    Nico Attias

    ResponderEliminar